Lambrusco

LAMBRUSCO
Cada vino refleja el territorio en el cual nace. El Lambrusco es espumoso, vivaz y jovial como la Emilia Romagna. Lambrusco es la variedad de uva mas importante de la región de Emilia Romagna en Italia y gozan del reconocimiento a nivel mundial.
Los elementos que caracterizan a cada Riunite® Lambrusco son: la espuma vivaz, el perfume aromático y frutal, el sabor agradable y la baja graduación alcohólica.
LAMBRUSCO
Cada vino refleja el territorio en el cual nace. El Lambrusco es espumoso, vivaz y jovial como la Emilia Romagna.
Los elementos que caracterizan a cada Riunite Lambrusco son: la espuma vivaz, el perfume aromático y frutal, el sabor agradable y la baja graduación alcohólica.

TIERRA

Hoy día se cultivan 12 variedades distintas de uva, de las cuales derivan diferentes calidades de vinos Lambrusco. A éstas se suman otras que no pertenecen a la familia del Lambrusco, como la vid Ancellotta, pero que tradicionalmente son parte integrante de la composición de muchos vinos Lambrusco.

Por lo tanto, a los viñedos típicos del Lambrusco (Grasparossa, Marani, Sorbara, Salamino, Maestri, Oliva, Viadanese, Foglia Frastagliata, etc.) se le añaden todas las uvas típicas de la tradición Emilia y nacional que conforman la gama de la Cantine Riunite®, como las uvas de Oro, Grechetto amabile, Malvasia de Candia aromática y Merlot.

DENOMINACION DE ORIGEN.

    • IGT: Indicazione Geografica Tipica / Indica que el vino ha sido producido con al menos el 85% de uva de la zona.
    • DOC: Denominazione di Origine Controllata / Indica el nombre geográfico de una zona vinícola especialmente adecuada.
    • DOCG: Denominazione di Origine Controllata e Garantita / Indica métodos de producción controlada y calidad del vino garantizada. Reservada para los vinos italianos de más alta calidad.
Tipos de uva

Lambrusco di Sorbara

Es una variedad autóctona de origen antiguo, que deriva de la domesticación de las vides salvajes conocidas como “uzeline” u “oseline”.

El viñedo adopta el nombre de la aldea de Sorbara del municipio de Bomporto en la región de Modena.

El fenómeno de “millerandage”, que produce bayas de diminuta dimensión debido a una anomalía en el florecimiento, hace que el Lambrusco di Sorbara sea apreciado y fácil de recordar, rasgos notables que lo distinguen de otros Lambruscos.

Es robusto, pero con una producción limitada que da lugar a un vino rojo rubí claro con un remarcable aroma de violetas.

Lambrusco Marani

Deriva de vides viníferas salvajes, las cuales existían antiguamente en toda Italia. La historia cuenta que el nombre de “Marani” fue mencionado por primera vez en 1825.

Esta vid es extremadamente robusta, con una abundante producción, cuyo racimo es de gran tamaño, alargado y con forma piramidal.

El Lambrusco Marani produce un vino de color rojo rubí vivo con un agradable aroma vinoso y un perfume peculiar.

Uva d’Oro

Esta vid de color rojo, conocida también como Fortana, se cultiva en el valle del Po, principalmente en las zonas de Emilia Romagna y Parma. Esta vid, sin mezclarla, produce un vino con un elevado nivel de acidez, baja gradación alcohólica y altos niveles de taninos. De ahí que en poco tiempo se produzca en versiones amables y dulces.

En Emilia Romagna, esta vid crece sobre todo en terrenos arenosos de la costa adriática. Sin embargo, también se ha adaptado a otros terrenos fértiles de la misma región.

Malbo Gentile

Este tipo de vid se ha revaluado en los últimos años a causa de la calidad enológica que ha demostrado. Soporta bien las épocas de sequía, pero tiene dificultad para tolerar las heladas primaverales.

Esta vid se usa para la producción de vino puro o mezclado con Lambruscos de la región. Es ideal para obtener tanto vinos nuevos como productos destinados a un ligero envejecimiento.

Malvasia
Esta uva, al igual que el Moscato, posee una de las historias más antiguas y memorables. Su variedad es notable, razón por la cual produce vinos de diferente género: del vino blanco, seco y estructurado al vino dulce de postre, pasando por el vino tinto espumoso. Esta cepa resulta generosa en términos cuantitativos, pues su racimo es de gran tamaño.

Trebbiano Romagnolo
Es una vid blanca de la familia Trebbiani, de origen etrusco, que se encuentra sobre todo en los valles fértiles de Emilia Romagna. El vigor medio-alto de esta uva prefiere terrenos fértiles dotados de buenos recursos hídricos, condiciones necesarias para la obtención de vinos frescos con un bajo nivel de tanino y aroma neutro.

Grechetto Gentile
Con este nombre se identifica un tipo de vid característica de la zona central de Italia, perteneciente a la familia de los Greci y conocida como Pignoletto. Dada su impresionante capacidad de adaptación al clima de Emilia Romagna, esta cepa puede ser definida como autóctona. Bajo esta definición, está destinada a convertirse en una de las cepas blancas de mayor interés. Es una vid bastante vigorosa, con racimo de mediana dimensión, capaz de resistir enfermedades, como el mildiú, y a heladas invernales. Produce un vino de buen cuerpo, espumoso y de aguja gracias a su óptimo nivel de ácido málico.

Lambrusco Maestri
Es una vid vigorosa, de abundante producción. Su racimo es mediano y bastante escaso. El producto que se obtiene de la Ancellota pura tiene un color muy intenso y es usado para la producción de vinos mezclados, conocidos con el nombre de “Rossissimo”. La uva Ancellotta contribuye especialmente al color y al nivel de azúcar.

Ancellotta o Lancellotta

Esta cepa se cultiva particularmente en la provincia de Reggio Emilia.

Es una vid vigorosa, de abundante producción. Su racimo es mediano y bastante escaso. El producto que se obtiene de la Ancellota pura tiene un color muy intenso y es usado para la producción de vinos mezclados, conocidos con el nombre de “Rossissimo”. La uva Ancellotta contribuye especialmente al color y al nivel de azúcar.

Lambrusco Salamino
Se origina en la zona de Carpi, es decir, en el bajío localizado al noroeste de la provincia de Módena. Esta vid es muy vigorosa, con una buena producción. Su racimo es extremadamente compacto, de forma cilindro-cónica. Produce un vino fresco, de perfume agradablemente vinoso y color enérgico. Es ideal para ser degustado joven, aun siendo del tipo amable y espumante.

Moscato
Moscato, o también denominada moscatel, es el nombre que recibe una variedad de uva famosa por sus notas y aromas tan característicos siendo una de las más cultivadas en la actualidad, más antiguas y con mayor tradición. El nombre de la uva moscato se originó en Italia, país productor de nuestro Riunite® Moscato.

Kira JonesCA

DESCUBRE
NUESTROS LAMBRUSCOS